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Dispares, hasta niveles extremos, son también los datos sobre el porcentaje de mujeres víctimas de trata. Estudios realizados desde posturas pro legalización reducen notablemente este porcentaje. En una investigación elaborada por la socióloga Laura Oso , de las 45 mujeres que se habían entrevistado, sólo dos habían llegado a España engañadas. La prostitución se convierte en el destino de una parte de las mujeres que emigran a España huyendo de la situación de empobrecimiento de sus países de origen.

Los estudios sobre Comunicación y Género han experimentado un importante auge en España desde el inicio del nuevo milenio. De ese vacío, dada la escasez de estudios en esta línea, nace la investigación de la que parte este artículo Puñal Optamos, por lo tanto, por una estrategia metodológica que se asienta en los métodos mixtos de investigación. Los datos y reflexiones que, a continuación, se aportan, son resultado de un trabajo de campo en el que se analizaron todos los contenidos periodísticos — informativos, interpretativos y de opinión —, con la prostitución como tema central, publicados por El País y ABC en los años , , , y Nos interesaba analizar la evolución del tratamiento de la prostitución desde el final de la dictadura franquista.

Fueron en total, casi un millar las unidades redaccionales estudiadas. El País y el ABC siguen caminos distintos para la construcción del estigma, pero coinciden: El estigma se pega a la piel, como lo hacían, en la antigua Grecia, las marcas con las que se grababan a los esclavos y esclavas, y de las que procede la palabra. Y eso se observa en los medios, y en concreto, en los dos periódicos analizados, cuando se refieren a la persona que se prostituye destacando en primer lugar su condición laboral.

Así lo muestran ejemplos como los siguientes. El estigma, desde la perspectiva presente en ABC y de la que El País marca distancias, se construye pues como amenaza a: Su identificación como tal llega a ser explícita en el propio discurso de la persona que elabora la información:.

La prostitución es identificada con anormalidad. Así ocurre en una de las cartas al director publicada en En él se trató esta vez el tema de la prostitución. Me hizo reflexionar sobre esta realidad tan vieja como la vida misma. El País, que nace en , recién finalizada la dictadura franquista, se aleja de este estigma.

Al contrario, introduce, tanto en sus contenidos informativos como en los de opinión, un discurso que condena la doble moral de la sociedad española respecto a la prostitución y da entrada a la voz de las prostitutas y a la defensa de sus derechos.

Mientras en ABC se defiende la medida, El País la critica, argumentando que ya existen instrumentos normativos para castigar los abusos sexuales a menores y que la recuperación de tal tipo penal podría servir de excusa jurídica para censurar la libertad sexual.

Así se pronuncia en uno de sus editoriales:. Y miedo […] Con la Ley en la mano, la Policía no puede hacer nada para evitar la prostitución y las fulanas ni se inmutan ante su presencia. En cuanto al discurso, mientras en ABC el vecindario aparece asociado a verbos que muestran su acción en positivo y a actos de habla, todo lo contrario ocurre con quienes ejercen la prostitución: Por una parte, se las trata como víctimas de las mafias.

Por otra, se las criminaliza al presentarlas como elemento disruptor de la convivencia cívica en la calle y fuente de tensión con el vecindario de los barrios en los que ejercen.

Esta contradicción entre la victimización y, al mismo tiempo, la criminalización de la prostituta llega a manifestarse incluso en discursos divergentes entre lo que el texto de la noticia dice sobre la prostituta y el modo en el que la fotografía la representa, lo que podemos ver en este ejemplo extraído del ABC.

El texto representa a las jóvenes como víctimas. Sus rostros aparecen ocultos, como si fuesen criminales protegiendo su identidad.

Este discurso, del que la prensa se hace eco, tiene su origen en el discurso político español vigente en ese momento y que se extiende hasta la actualidad. Existe una contraposición entre la legislación y las políticas estatales y las normativas autonómicas y locales. El Código Penal español castiga a quien se beneficia de la prostitución ajena, aunque ésta sea consentida, pero no a quien se prostituye.

Los datos cuantitativos así nos lo muestran. Nunca, ni en los años anteriormente estudiados, ni en los posteriores, este vínculo fue tan fuerte.

Mientras el ABC insiste en informaciones en las que la persona que se prostituye es condenada como amenaza social por ser considerada agente transmisor de SIDA, El País intenta desmontar este estigma e incluye contenidos en los que se pone de manifiesto que no solo la persona que se prostituye, sino también, el cliente, es responsable. Nada se dice, en todo caso, de la responsabilidad de los compradores de sexo en la transmisión de enfermedades venéreas.

Ante la alarma social a la que contribuyen los medios, se anuncian medidas políticas desde partidos e instituciones gubernamentales con propuestas como el confinar a las personas que ejercen la prostitución en zonas específicas. La persona que se prostituye y ha sido contagiada por VIH es, incluso, animalizada en los contenidos: Estos padres de familia le expusieron la preocupación por el contagio de SIDA y hepatitis B que corre la población infantil en la zona de la calle Vitruvio, debido al posible contagio infantil con jeringuillas, preservativos y otros detritus que habitualmente deja la prostitución de travestidos en aquella zona y en el interior de determinados colegios allí ubicados.

El Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia ofreció un vídeo con la entrevista, filmada para la ocasión, a Joaquín Villalón Díez, un hombre de 44 años que mató de forma brutal a su novia, embarazada, y a dos travestidos.

Villalón, de aspecto apacible y vestido con pulcro jersey amarillo, admite sus crímenes y cuenta que descuartizó a la mujer. Dice no haber maltratado nunca a una mujer y defiende su masculinidad sexual con vehemencia. De sus crímenes afirma: No me considero culpable. El culpable es un trastorno que hay que solucionar, pero yo pienso que tengo solución. Estaba blanquecino, con barba de varios días y hablaba de forma inconexa.

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El rincón opuesto de la sociedad hongkonesa lo ocupan las cientos de miles de filipinas e indonesias empleadas como nannies o prostitutas.

Acumulan años denunciando la discriminación de la ley: Las organizaciones de inmigrantes siguen de cerca el juicio de Jutting. Indonesia Violaciones Asesinatos Hong Kong. El Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia ofreció un vídeo con la entrevista, filmada para la ocasión, a Joaquín Villalón Díez, un hombre de 44 años que mató de forma brutal a su novia, embarazada, y a dos travestidos.

Villalón, de aspecto apacible y vestido con pulcro jersey amarillo, admite sus crímenes y cuenta que descuartizó a la mujer. Dice no haber maltratado nunca a una mujer y defiende su masculinidad sexual con vehemencia.

De sus crímenes afirma: No me considero culpable. El culpable es un trastorno que hay que solucionar, pero yo pienso que tengo solución. De hecho, he modificado mi conducta aquí dentro , incluso mi conducta sexual. Ésa es la incógnita".

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