Los estereotipos de la mujer prostitutas muertas

los estereotipos de la mujer prostitutas muertas

En el siglo XIX, la figura de la prostituta y de la madame hacen su aparición, primero en la literatura naturalista S. En esa época se nos presenta la imagen de la mujer transgresora del orden establecido, la mujer concupiscente que conduce al buen burgués a participar de los placeres prohibidos fuera del lecho matrimonial. Ella retoma la figura de la mujer fatal en uno de sus performances llamado: Se cuidan los zapatos andando de rodillas.

En el cabaret, todos los personajes son mujeres, sumamente fuertes, que juegan y dominan la mirada masculina a placer. Cabaret-Performance, es un performance que formó parte de las celebraciones por los cien años del Cabaret Bombay y Niña Yhared se propuso realizar una pieza posmoderna, que lo mismo recuerda al género de la Alemania de entreguerras, de Kurt Weil y Marlene Dietrich, que al cabaret de México en la década de los cincuenta, de Ninón Sevilla y Tongolele, gracias a la flexibilidad que permite un género híbrido como es el performance.

La mujer ha sido una víctima permanente a lo largo de la Historia. La nómina de agravios de que ha sido objeto es muy extensa. Podemos mencionar el término victus, que significaalimento; podría ser también que viniese de vieo atar con juncos; formaba parte del ritual y en tal caso, significaría atado, inmovilizado.

Podría ser también que la palabra proviniese de vincere , vencer, o también de vincire, que significa atar. La razón de ser de la víctima es ser sacrificada sacrum facere , es decir, hacer con ella una cosa sagrada. En primer lugar porque el victus , el alimento ha de ser santificado mediante un ritual; y en segundo lugar, porque la tribu necesita hacer víctimas para mantenerse fuerte y unida o en todo caso, para marcar distancias respecto a éstas.

Por ello es preciso que la víctima cargue con las culpas de todo aquello que perjudica a la tribu. La tribu nunca puede ser responsable de sus propios males, nunca ha de autocastigarse. Hablar de la víctima sugiere hablar de violencia, ésta es entendida como una conducta intencional y dañina, ejercida sobre alguien en particular, previamente liberada y dirigida, puede ser activa o pasiva.

El término víctima, se refiere a todo ser viviente destinado al sacrificio. Desde el punto de vista utilizado habitualmente, una víctima, es la persona que sufre daño o perjuicio, que es provocado por una acción, ya sea por culpa de otra persona, o por fuerza mayor.

En palabras de Lipovetsky, la fiebre victimista: Aunque también designa una nueva sensibilidad feminista que recalca el calvario que sufren las mujeres y denuncia la espiral de las agresiones criminales de las que son objeto. Es sorprendente ver que dichas violaciones son perpetradas por allegados de la víctima. Este tipo de violación se conoce con el nuevo nombre: Todo el mal proviene del macho. Ni siquiera la relación sexual en sí, escapa a esta presunta disquisición.

El falo es un arma, y toda penetración de un hombre a una mujer se asemeja a una violación. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio , Barcelona, Editorial Debate, Una perspectiva no androcéntrica , México, Universidad Veracruzana, Evidentemente, este símbolo es un derivado del arquetipo de la madre.

Jung , Arquetipos e inconsciente colectivo, Barcelona, Editorial Paidós, p. Pérez Rioja, Diccionario de símbolos y mitos, Madrid, Tecnos, , p. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio, Barcelona, Debate, p. Es ocioso referimos a estos hombres como enfermos o locos. Ella me dijo que me iba a matar, pero como yo siempre llevaba un cuchillo en mi abdomen, lo saqué, pero de ahí ya no supe que pasó, La cuestión fundamental es por qué "la locura de estos hombres" se manifiesta en el feminicidio, por qué las víctimas sufren un trato y un discurso similar al de las víctimas de violación op.

Estos asesinatos sexuales son producto de la cultura dominante. Condiciones todas estas objetivas que sustentan la violencia en contra de la mujer en un sistema patriarcal. La presente investigación considera tres objetivos: El primer objetivo documenta y diferencia las distintas clases de feminicidios que se han cometido; para el efecto, hicimos una desagregación de los actos violentos que se cometieron en contra de estas mujeres exterminadas.

En menor medida, también consideramos el lugar de procedencia. El tercer objetivo analiza la relación de parentesco entre la víctima y el victimario.

Este trabajo presenta problemas metodológicos en cuanto a la recolección de información. Hasta el momento, el resultado es desalentador, no hay posibilidades de tener acceso a estos documentos. Es a partir de cuando esa corporación policiaca implementa los informes de trabajo, aunque el asesinato de mujeres vuelve a clasificarse entre los homicidios dolosos o culposos.

Hay otras tres fuentes de las que pudimos obtener información y que documentan los asesinatos de mujeres de a Utilizar fuentes "secundarias" no invalida este trabajo.

Un argumento podría ser: Cameron y Frazer, op. Estas fuentes secundarias se convierten en fuentes "primarias" porque son la experiencia de mujeres preocupadas por la masacre de otras mujeres Daily, , p. Y con estos recursos analíticos de información hemos podido establecer ciertas correlaciones que nos parecen que pueden arrojar alguna luz sobre la diversidad de violencias de exterminio social en contra de las mujeres de esta localidad. Pareceria irrisorio clasificar la diversidad de violencias Bonnet, , p.

Sin embargo, creemos que el hacerlo nos permitiría evitar la confusión y la dispersión en nuestro informe de las historias de todas esas mujeres Dworkin, , p. Bonnet afirma que esta forma de clasificar por la referencia escrita nos lleva a lo que nos es conocido y familiar: A partir de los casos desarrollamos una base de datos. Hasta el mes de noviembre de este año hemos contabilizado víctimas cuadro 1.

De todas las mujeres asesinadas, 43 permanecen sin identificar y 12 ya eran osamentas, y han sido consignados 80 presuntos responsables de 68 feminicidios, 26 los cuales hemos clasificado por la clase de los actos violentos cometidos. Cuando se cuantifica la violencia de manera sistematizada e individualizada, se pone de manifiesto el sadismo y la maldad en la ocurrencia de estas muertes.

Por tal motivo decidimos desagregar y cuantificar todas las causas para hacer alusión a todos los actos violentos que se perpetran en contra de estas mujeres. Por otro lado, en este caso específico los crímenes en contra de mujeres se convirtieran en una noticia sensacionalista Hickey, , p.

Por lo que respecta a los informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la relación de los informes forenses se encuentran sumarizados, pues fueron hechos por la presión de los grupos en pro de la mujer.

Entre los dos reportes que se generaron sólo hay información de 97 casos; de los otros no se menciona nada, por lo que presumimos que estas fuentes no contienen toda la información necesaria.

Una primera clasificación de estos asesinatos se ha hecho considerando los actos violentos en contra de las mujeres y, en algunos casos, los motivos 27 de los asesinos. Es un asesinato sexual sadista Cameron y Frazer, op. Los asesinos pueden ser clasificados como seriales, 29 de imitación o solitarios. Nosotras los llamamos "asesinos sexuales", 30 una variante del feminicidio sexual que encadena ambos deseos Radford y Russell, op.

Cuando nos referimos a estos asesinatos genéricos tomamos en consideración toda una gama de actos violentos que se suceden contra la víctima y en cuyo continuum se encuentran los golpes, la tortura, las heridas, el estrangulamiento, la incineración, la violación, y en algunos casos la mutilación y la mordida de los pezones.

Un total de 92 fueron los casos en esta categoría. Sesenta niñas y mujeres fueron violadas; 28 de estos asesinatos creemos que fueron cometidos por asesinos seriales, y en 32 de los casos se presume que las mujeres fueron violadas. Podemos citar algunos ejemplos de la manera en que se argumentan estos motivos: Es la aniquilación de la mujer sin que medie una violación sexual, aunque es muy difícil diferenciar a estos feminicidios sexistas de los sexuales.

Los actos violentos que llevan a la exterminación de estas mujeres pueden incluir el uso de armas de fuego, armas blancas, piedras, golpes, incineración, estrangulamiento, etc. Los asesinos pueden ser cualquier persona, sea conocida o no de la víctima.

El total de casos suma En este grupo destaca un infanticidio, de una niña de 4 años, que no fue registrado ni por los grupos de mujeres ni por la Fiscalía Especial. Las mafias no son paritarias. Para asesinarlas se emplean los golpes y las armas de fuego, y a veces son entambadas. Los motivos pueden ser la competencia con hombres en el mercado de los estupefacientes o por tratarse de mujeres que han quedado sin la"protección" de su pareja, que se dedicaba a esta clase de actividades, y se ven expuestas a las vendettas.

En esta categoría se encuentran cinco casos. Las mujeres que "mueren" en estas condiciones pertenecen a grupos socialmente estigmatizados, son pobres y sin hogar. Como género, son explotadas por hombres que las golpean, las abusan sexualmente a cambio de la droga y finalmente las asesinan. El decir que "han muerto por intoxicación" es un engaño.

Sus casos no son importantes para nadie. Cinco fueron los casos de este tipo. La casa, el lugar por excelencia para la mujer de acuerdo con las construcciones genéricas, sin embargo, también es un lugar letal para las mujeres, pues el 16 por ciento de los feminicidios suceden en el hogar Dworkin, , p.

Sus cuerpos, como dice Foucault , p. Con base en la sectorización que hizo el Instituto Municipal de Investigación y Planeación 31 IMIP , los seis distritos donde fueron encontrados los cuerpos y donde residían las víctimas son los que se describen a continuación cuadro 5. Ahí se encuentran los distritos 2 y 3, que son zonas habitacionales de mediano y alto ingreso; la densidad de población es de 1 a 27 y de a habitantes por 1.

El déficit de infraestructura por habitantes varía de 1. El distrito 1 se localiza en el norponiente y el distrito 4 se localiza en el surponiente. El suroriente es muy similar en sus indicadores al surponiente y el norponiente; sólo difiere en otros aspectos. Por todo lo anterior, podemos afirmar que en los distritos 1, 4 y 5, que presentan el mayor porcentaje de residencia de víctimas Por lo que respecta a los distritos donde se encontraron los cuerpos, estos se repiten y se agrega el 6.

En el 1 se encontró el Finalmente, el distrito 6 tiene un índice significativo de Las edades de las mujeres asesinadas van de los 4 a los 70 años cuadro 6. En este grupo sobresale un subgrupo de mujeres de 17 años, con 11 víctimas. Nueve de ellas fueron victimadas por los llamados asesinos seriales. Es a partir de estos crímenes que la cifra de mujeres masacradas se engloba dentro de una concepción totalizadora de los asesinatos seriales.

Otro grupo vulnerable al asesinato es el que comprende las edades de 21 a 30 años, con un Aunque hay que aclarar que sólo contamos con información para casos.

Las inmigrantes femeninas alcanzan el Nueve de cada residentes en la ciudad también lo son de otros estados o países. Ocupaciones y descripciones de las víctimas. Las restantes fueron violadas, como ocurrió con tres mujeres que fueron a buscar empleo en la maquiladora, junto con una menor que acompañó a su hermana.

Nuestra opinión es que su muerte se debe, no al hecho de que son empleadas de la maquiladora, sino porque son mujeres, y porque son mujeres con mayor riesgo y vulnerabilidad a ser atacadas por el hecho de ser migrantes y por caminar grandes tramos y a altas horas de la noche.

El segundo grupo lo componen 19 mujeres que laboraban como sexoservidoras, bailarinas y empleadas de bares. Este es un segmento de la población femenina con un alto riesgo de ser victimado. Las mujeres de este grupo constantemente son asesinadas sin que, desgraciadamente, se haya llevado a cabo una investigación a fondo. Toman a mujeres que han sido sexualmente molestadas cuando niñas, que son pobres, que nno tienen hogar, que no tienen ayuda o solaz en esta sociedad.

Cuando uno de estos hombres compra una cita con una mujer, la lastima y la mata. Los motivos no son personales, son de género, porque son mujeres triplemente estigmatizadas: En tres de los casos se presume violación por la posición del cuerpo y por la violencia con la cual fueron exterminadas las mujeres, mientras que 11 de estos feminicidios fueron sexistas, puesto que el objetivo fue el control de la víctima y el exterminio de la misma, supuestamente sin que haya una mezcla de violencia sexual y asesinato.

Dentro de esta clasificación hay dos casos relacionados con adicciones y venta de drogas. Finalmente, el cuarto grupo se compone de estudiantes, una de primaria, cinco de secundaria y una de preparatoria.

La edad oscila entre los 10 y los 16 años. La excepción es una universitaria, de 28 años, turista. Todas ellas atacadas sexualmente. Vivimos en un mundo donde los hombres matan a las mujeres por la simple razón, aunque varíe en cada uno de los casos, de que son mujeres Dworkin, op. De las víctimas, 34 conocían al asesino, ya sea por relaciones de parentesco, amistad o vecindad; dos fueron asesinadas por clientes, y en las restantes no queda clara la relación.

En cuanto a los asesinos denominados seriales o de imitación hubo dos que mataron a dos mujeres cada uno que conocían a sus víctimas. Uno era novio y amigo; el otro era vecino y recién conocido. Por lo que respecta a otros asesinos, como la banda de Los Rebeldes o la de Los Choferes, la información no es muy confiable.

Sin embargo, el asesinato de mujeres se manifiesta en la opresión de género, en la desigualdad de relaciones entre lo masculino y lo femenino, en una manifestación de dominio, terror y exterminio social. Las mujeres de los sectores populares encarnan en su mismísima subjetividad la falta estructural con la que conviven" Romano, , p. A través de esta clasificación preliminar podemos empezar a dimensionar el fenómeno. Mención aparte merecen las 43 mujeres asesinadas y reportadas como desconocidas.

El anonimato de las víctimas le permite al agresor la cosificación y la deshumanización de las mismas para poder ejercer un mayor poder y control en ellas Hickey, op. Las mujeres se relacionan con una cultura dual: Agacinsky, Sylvianne, Política de sexos, Madrid, Taurus, Agger, Ben, Critical Social Theories.

Belluci, Mabel, "De los estudios de la mujer a los estudios de género: Fuentes Flores, César M.

: Los estereotipos de la mujer prostitutas muertas

Los estereotipos de la mujer prostitutas muertas Así, el llamar a estos crímenes misóginos feminicidios nos permite remover los términos no genéricos de asesinato u homicidio Radford y Russell, op. Y los vi rabiosos, iracundos, incrementando en cada paso judicial su odio, frustrados, acosados sin asimilar lo que pasaba Lamas, Martha, "Usos, dificultades y posibilidades de la categoría de género", en La Ventana, Universidad de Guadalajara,pp. A las mujeres se les persuade para que internalicen la amenaza de que no hay otra posibilidad. El derecho que la sociedad les da al nacer a tocar un culo, a silbar a una mujer por la calle, a tener relaciones cuando ellos quieren, a abofetearles, gritarles e insultarles si lo estiman conveniente.
Los estereotipos de la mujer prostitutas muertas Hasta el pasado domingo, eran 5 las mujeres asesinadas y confirmadas como víctimas de violencia machista. El decir que "han muerto por intoxicación" es un engaño. Pareceria irrisorio clasificar la diversidad de violencias Bonnet,p. Tuvieron dos hijos, pero la relación estuvo marcada por repetidos episodios de violencia. Todo esto tolerado y minimizado por el Estado y las instituciones religiosas op. Muñoz Cabrera, Patricia
Los estereotipos de la mujer prostitutas muertas 749
Los estereotipos de la mujer prostitutas muertas Dominicanas prostitutas prostitutas rumanas

Así, ante tales clases de asesinatos, las mujeres, post-mortem , son escrutinadas en su conducta, y se dice que han sido merecedoras de tal muerte, de acuerdo a la construcción idealizada de la conducta femenina.

Esta política de exterminio de las mujeres tiene como finalidad controlar a todas las mujeres como clase sexual dominada y mantener el sistema patriarcal por medio de la supremacía masculina 12 Radford y Russell, op. Los que matan a las mujeres son hombres violentos que las asesinan evaluando la vulnerabilidad de las mismas. Marcela Lagarde afirma que: En estos actos de fuerza se resume todo el control que por siglos se ha ejercido sobre la mujer Vachss, op.

En esta ciudad las campañas de prevención se enfocaron a responsabilizar a la mujer sobre cualquier agresión que le pudiera pasar, sobre todo si era de noche o si caminaba por una calle solitaria. Estos discursos, como afirma Tabuenca, fueron clasistas, misóginos y antiheterodoxos , pp. Hay constreñimientos sociales, y uno de ellos es simplemente el género. Los asesinos mayoritariamente son masculinos y las víctimas son femeninas Cameron y Frazer, op.

Las causas de la violencia no se encuentran en las características "patológicas" de los ofensores y sí en el estatus social de las víctimas Andersen, , p. La pregunta debe ser: Cuando se trata de dar respuesta a esta pregunta es necesario interrelacionar los motivos y los actos violentos 15 de los criminales y yuxtaponerlos a la vulnerabilidad social de la mujer y a las diferencias de poder en la jerarquía sexual Caputi, ; Radford y Russell, , y Cameron y Frazer, Política de desequilibrio entre los géneros y vulnerabilidad social de la mujer.

Para poder entender cómo surge el feminicidio es necesario que entendamos también la política de la sexualidad en el sistema patriarcal Agger, , p. La política de la sexualidad se localiza evidentemente en la división sexual del trabajo y en las concepciones prevalecientes de masculinidad y feminidad.

La propiedad de género es exclusiva de los hombres y las mujeres son dependientes desiguales y asimétricas de tal dominio injusto ibid, pp. El gobierno, las instituciones religiosas, el ejército, los clubes, las mafias, etc. Esta dominación de género se interrelaciona y converge también con las formas de dominio nacional, clasista, étnico y racista ibid, p. Por eso no se puede comprender el quehacer cotidiano ni la violencia en contra de las mujeres si no se analiza la construcción social del mundo.

Ya que las manifestaciones sexuales no se realizan en el vado, en el contexto de actividades y valores de nuestra sociedad pareciera que éste es un acto íntimamente privado; sin embargo, es un microcosmos de la cultura a la cual se pertenece y es a la vez un modelo de la política sexual con la que se establecen relaciones asimétricas Millet, op.

El sistema patriarcal no puede desligarse del uso de la fuerza; la utiliza en todas las esferas sociales. Por tal razón los hombres violentos, producto de este sistema, creen que tienen todo el derecho sobre el cuerpo de las mujeres y este derecho implica tener relaciones sexuales cuando ellos quieren y de la forma en que ellos deseen Hammock, , p.

Para estos hombres, "tan atractivo es el cuerpo de una doncella a la que hay que bajar de su pedestal, como el de una prostituta a la que hay que castigar" MacKinnon, op. O simplemente utilizar una política de exterminio social por medio de la intimidación, la tortura, la desaparición y el asesinato. Estos hombres violentos hacen uso del derecho patriarcal de invadir los cuerpos de las mujeres y las menores Dworkin, , p. Desde la perspectiva feminista, los crímenes en contra de las mujeres son asesinatos sexualmente políticos, los cuales tienen su raíz en un sistema de supremacía masculina.

Igual que el linchamiento o el holocausto basados en una supremacía étnica, estos crímenes son formas de terrorismo patriarcal. Son expresión directa de la política sexual en una cultura que define la sexualidad como una forma de poder Caputi, , p. Si descubrimos el velo que cubre el concepto sexualidad y lo analizamos desde el punto de vista político, encontraremos las falacias que se manejan.

MacKinnon afirma que hay un trastocamiento, para la perspectiva masculina, cuando se dice que "la sexualidad concierne a la naturaleza. No a la arbritrariedad social; las relaciones interpersonales no son distribuciones sociales de poder y la diferencia social no es discriminación sexual" op. Así, el llamar a estos crímenes misóginos feminicidios nos permite remover los términos no genéricos de asesinato u homicidio Radford y Russell, op. Al mismo tiempo, precisamos que se trata de un problema con entidad política producto de una ideología de supremacía patriarcal que vulnera los derechos de las mujeres limitando su libertad y autonomía hasta el extremo de disponer de sus vidas.

Los feminicidios, afirman Cameron y Frazer, no son expresiones individuales sino posibilidades definidas por la cultura. Es ocioso referimos a estos hombres como enfermos o locos.

Ella me dijo que me iba a matar, pero como yo siempre llevaba un cuchillo en mi abdomen, lo saqué, pero de ahí ya no supe que pasó, La cuestión fundamental es por qué "la locura de estos hombres" se manifiesta en el feminicidio, por qué las víctimas sufren un trato y un discurso similar al de las víctimas de violación op.

Estos asesinatos sexuales son producto de la cultura dominante. Condiciones todas estas objetivas que sustentan la violencia en contra de la mujer en un sistema patriarcal. La presente investigación considera tres objetivos: El primer objetivo documenta y diferencia las distintas clases de feminicidios que se han cometido; para el efecto, hicimos una desagregación de los actos violentos que se cometieron en contra de estas mujeres exterminadas.

En menor medida, también consideramos el lugar de procedencia. El tercer objetivo analiza la relación de parentesco entre la víctima y el victimario. Este trabajo presenta problemas metodológicos en cuanto a la recolección de información. Hasta el momento, el resultado es desalentador, no hay posibilidades de tener acceso a estos documentos. Es a partir de cuando esa corporación policiaca implementa los informes de trabajo, aunque el asesinato de mujeres vuelve a clasificarse entre los homicidios dolosos o culposos.

Hay otras tres fuentes de las que pudimos obtener información y que documentan los asesinatos de mujeres de a Utilizar fuentes "secundarias" no invalida este trabajo. Un argumento podría ser: Cameron y Frazer, op.

Estas fuentes secundarias se convierten en fuentes "primarias" porque son la experiencia de mujeres preocupadas por la masacre de otras mujeres Daily, , p. Y con estos recursos analíticos de información hemos podido establecer ciertas correlaciones que nos parecen que pueden arrojar alguna luz sobre la diversidad de violencias de exterminio social en contra de las mujeres de esta localidad.

Pareceria irrisorio clasificar la diversidad de violencias Bonnet, , p. Sin embargo, creemos que el hacerlo nos permitiría evitar la confusión y la dispersión en nuestro informe de las historias de todas esas mujeres Dworkin, , p. Bonnet afirma que esta forma de clasificar por la referencia escrita nos lleva a lo que nos es conocido y familiar: A partir de los casos desarrollamos una base de datos.

Hasta el mes de noviembre de este año hemos contabilizado víctimas cuadro 1. De todas las mujeres asesinadas, 43 permanecen sin identificar y 12 ya eran osamentas, y han sido consignados 80 presuntos responsables de 68 feminicidios, 26 los cuales hemos clasificado por la clase de los actos violentos cometidos.

Cuando se cuantifica la violencia de manera sistematizada e individualizada, se pone de manifiesto el sadismo y la maldad en la ocurrencia de estas muertes. Por tal motivo decidimos desagregar y cuantificar todas las causas para hacer alusión a todos los actos violentos que se perpetran en contra de estas mujeres.

Por otro lado, en este caso específico los crímenes en contra de mujeres se convirtieran en una noticia sensacionalista Hickey, , p. Por lo que respecta a los informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la relación de los informes forenses se encuentran sumarizados, pues fueron hechos por la presión de los grupos en pro de la mujer.

Entre los dos reportes que se generaron sólo hay información de 97 casos; de los otros no se menciona nada, por lo que presumimos que estas fuentes no contienen toda la información necesaria. Una primera clasificación de estos asesinatos se ha hecho considerando los actos violentos en contra de las mujeres y, en algunos casos, los motivos 27 de los asesinos.

Es un asesinato sexual sadista Cameron y Frazer, op. Los asesinos pueden ser clasificados como seriales, 29 de imitación o solitarios. Esto llevó a discusiones con Julissa, que temía por su estatus de residente y la custodia de los hijos. Julissa se sentía amenazada, tenía miedo de quedarse sin techo y estaba preocupada por su situación financiera.

No es posible reconstruir lo que pasó exactamente, pero el 30 de septiembre del Julissa no salió con vida de la casa de Helmut. Él la había invitado para una supuesta reconciliación, pero cuando estaban en el dormitorio, la golpeó con una bolsa llena de piedras y la estranguló Berliner Kurier En el juicio la fiscalía argumentó que Helmut quiso asegurarse la custodia de sus hijos y evitar los costes del divorcio y de la pensión Lackmann El caso de Lou.

Se casaron y se fueron a vivir juntos a Münster, en Alemania, a mediados de Landgericht Münster Ya hacia finales del mismo año se desarrollaron conflictos violentos entre los esposos, sobre todo porque Ludger opinaba que su esposa hablaba demasiado por teléfono y gastaba demasiado dinero.

Ella le acusó de ser tacaño. Como respuesta, en una ocasión Ludger cortó el teléfono en el apartamento ; en otra oportunidad cambió la cerradura porque Lou llegó tarde En ambos casos la policía tuvo que intervenir ibíd.: En Ludger solicitó el divorció después del incidente, pero se retractó después de una reconciliación ibíd.: Cuando en solicitó el divorcio por segunda vez, Lou vivía se turnaba para vivir con diferentes amigos y con K. Pero en septiembre del regresó a vivir con su esposo por razones financieras.

Ludger le propuso a Lou irse a Brasil juntos para abrir un hotel, pero Lou prefirió quedarse en Alemania. Ella necesitaba la firma de su esposo para poder renovar su pasaporte y consideró separarse de él después ibíd.: Se trató el asunto de las frecuentes e intensas discusiones acerca de la autonomía de [Lou]. Al día siguiente cada uno salió por su cuenta. Ludger llegó a casa antes que Lou y se enojó porque ella no estaba de vuelta a la Cuando ésta finalmente llegó a casa a las En la mañana, envolvió el cuerpo en una alfombra y lo arrojó a un canal ibíd.: Ludger fue condenado a diez años de prisión por homicidio ibíd.: En los casos de Julissa y Lou la violencia se desata porque ellas no se conforman con el control que pretenden ejercer sus esposos sobre sus vidas y cuerpos.

A pesar de que Julissa ya había denunciado varias veces la violencia que sufría por parte de Helmut, y se habían tomado medidas de protección, no sobrevivió. También en el caso de Lou habían ocurrido varios episodios violentos durante la relación, que fueron registrados por las autoridades. Podemos concluir que, aunque en Alemania existen medidas legales para proteger a las víctimas de violencia, su aplicación no es suficiente para evitar que relaciones de pareja violentas culminen en feminicidios.

El caso de Lou ilustra cómo la violencia se utiliza como estrategia para asignarle un lugar subordinado debido a su rol de género. Los conflictos violentos y el móvil para el feminicidio resultan claramente de las expectativas sexistas de Ludger: Lou no fue una víctima pasiva, sino que se defendió activamente, de manera verbal, y también física. Claramente provocaba, por ejemplo, cuando admitió tener una relación con otro hombre.

La actitud posesiva del hombre no es entendida en sí misma como forma de violencia, sino como su causa o explicación legítima Oberlies En el caso de Lou, en los medios de comunicación se hablaba de un crimen pasional provocado por la infidelidad de la brasileña [4]. Con un discurso así, la violencia letal se justifica implícitamente Burton El desequilibrio del poder, a favor de Ludger, se invisibiliza. Los estereotipos sexistas y los mitos de violación que circulan en la sociedad siguen influyendo en los discursos penales y afectan durante los juicios.

El problema aquí no es la falta de instrumentos legales, sino su falta de aplicación por las instancias de procesamiento penal y la suspensión de los juicios Lembke y Discriminación de género en la legislación sobre homicidio y asesinato. Normalmente, los hombres violentos no son juzgados por asesinato sino por homicidio porque tienen la capacidad física de matar en una confrontación directa, sin la necesidad de usar armas. Aquí es borrosa la distinción entre homicidio y lesiones personales con resultado letal [5].

Para los jueces resulta difícil determinar si la muerte fue premeditada: Sin embargo, diferentes juzgados pueden interpretar los mismos hechos de una manera muy diferente: La vulnerabilidad interseccional de mujeres migrantes.

Entre las razones por las cuales estas mujeres se quedaron o volvieron con sus esposos violentos cuentan la preocupación por su estatus de residencia, por su situación económica y, en el caso de Julissa, por la custodia de sus hijos. En se reformó la Ley de Residencia Aufenthaltsgesetz y se aumentó la duración mínima de un matrimonio de dos a tres años hasta que la pareja no alemana pueda obtener un título de residencia independiente de su pareja.

Pero también aumenta la dependencia, y con esto las desigualdades de poder dentro de la relación Markard Estas regulaciones legales para migrantes han creado una situación de discriminación estructural que afecta a la salud física y psíquica de las víctimas de violencias, constituyendo una violación de su derecho humano a la salud Prasad Se añaden otros factores relacionados como pueden ser la barrera del idioma, la dificultad de obtener información y el desconocimiento de sus derechos, la desconfianza en las autoridades estatales y la policía Gill y Sharma Éste es un problema que no se limita a Alemania, sino que también se ha observado en países como Austria Çitak , Reino Unido Gill y Sharma , España y Estados Unidos Crenshaw , donde las regulaciones migratorias funcionan de manera muy similar.

En ambos casos se crea la idea de una mujer bella, exótica, que siempre soñó con una vida mejor, que emigró buscando mejorar su situación económica, etc. Texto íntegro extraído de la propia web de la Guardia Civil. Al no ser un problema de género ni se recoge dentro de la Ley Integral de Violencia de Género LIVG ni el teléfono es para que llamen hombres maltratados como apunta el montaje que publicitó la Guardia Civil.

Pues la violencia es la misma, la ejerza quien la ejerza. Barbijaputa no se por que se tendria que retractar la guardiacivil. La violencia es violencia, venga de donde venga. Las asociaciones feministas buscaban igualdad, no? Teniendo en cuenta las estadísticas oficiales, parece obvio que las personas que necesitan protección por parte del Estado y que ha dado lugar a la LIVG, somos las mujeres y no los hombres.

Por lo tanto no, no es igual. Las feministas niegan la violencia sobre hombres. Si le apuras, no es ni violencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *